Tuesday, April 25, 2006

AGRUPACIÓN DE ELECTORES

Leo el último artículo que ha escrito Francisco Rubiales en su fantástica página web (www.votoenblanco.com) sobre las razones para votar en blanco. Como todos sus artículos, me parece que tiene un gran interés no sólo por lo que dice sino por cómo lo dice, con ese estilo suyo claro y certero a la par que equilibrado.

Coincido en casi todos los argumentos que expone para votar en claro, que añado a los que yo expuse en mi artículo anterior. Sin embargo, después de haber estándole vueltas todo el fin de semana al tema del voto en blanco, reconozco que aunque el voto en blanco me provoca muchas simpatías como instrumento de castigo hacia la partitocracia que nos invade, en mi fuero interno me suscita más ilusión defender algo en positivo que defender algo en negativo. Me explicaré.

Desde luego el voto en blanco sirve a los fines que Francisco Rubiales señala, es decir, es una manera de rechazar la democracia secuestrada a la que nos han conducido los políticos profesionales (de todos los partidos), que es una democracia que es poco democrática. Pero, esta forma de expresión democrática me resulta poco constructiva en el sentido de que no aporta soluciones, quizás, porque no existen representantes legítimamente elegidos de esta expresión democrática, e, incluso, si fueran elegidos, su acción política lógica tendría que ser la de dejar los escaños vacíos, con lo que su voz seguiría estando apagada.

Por eso, a mi se me ocurre una forma más constructiva de combatir la partitocracia, precisamente, utilizando uno de los pocos instrumentos que el sistema actual permite al margen de los partidos políticos. Es decir, combatir el sistema actual desde dentro del sistema, a través de una "Agrupación de Electores" figura que prevé la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para concurrir a las elecciones junto a los partidos políticos. Este instrumentos, a mi juicio, sirve a los mismos fines que buscan los votos en blanco pero con la ventaja de que se podría proponer al electorado un programa completo de propuestas de reforma de nuestra Constitución, con el objetivo de introducir en ella más elementos de democracia participativa.

A tales efectos, creo que su actuación debería tener, no obstante, dos limitaciones: una, temporal, pues creo que esta agrupación debería desaparecer una vez que sus objetivos se cumpliesen, ya que, a mi juicio, son los partidos políticos los instrumentos fundamentales de participación política, tal y como dice la Constitución; y, otra, institucional, pues creo que su ámbito de actuación debería reducirse a los órganos legislativos, que son los que aprueban las leyes.

En definitiva, una respuesta ciudadana constructiva para regenerar nuestra democracia. Con muchas dosis de utopía, pero, por qué no, posible y sobre todo necesaria.

No obstante, siempre nos quedará el derecho de petición para pedir lo mismo.....

3 Comments:

At 11:36 PM, Anonymous Anonymous said...

Me parece una propuesta interesante desde el punto de vista teórico. Quizá no tanto desde el práctico. Por dos motivos. El primero, porque la partitocracia tiene como base el pasotismo ciudadano. Con una base ciudadana pasota, es difícil, aunque no imposible, que una agrupación como la que propones tuviera suficientes apoyos o suficientes candidatos para sacarla adelante. El segundo: organizar cualquier cosa supone grandes esfuerzos y sacrificios para quienes se implican en la organización en cuestión. Hacer un montaje como una agrupación para luego disolverla, lo veo poco práctico. De todas formas, por no ser muy negativa, te digo que quien no sueña o se pone metas altas, no llega a ningún sitio. Un saludo. Huegas.

 
At 2:53 PM, Blogger Aqueras Montañas said...

Bueno, la propuesta expuesta no consideraba necesariamente a la agrupación de electores como algo que surge ex novo en el universo de la sociedad civil, sino que bien se podrían aprovechar los instrumentos y asociaciones que ya existen para propiciar esa constitución. Sin una cultura cívica previa es imposible avanzar hacia metas más elevadas.
Muchas gracias por tu comentario, porque los idealistas escarmentados como yo necesitamos cierta dosis de realismo. Un saludo

 
At 7:36 PM, Anonymous Anonymous said...

La solución para que este tipo de iniciativas salgan adelante la dices tú en alguno de los comentarios de tu blog: la formación. Es decir, la educación para los menores y el fomento del pensamiento (a través de la lectura, escritura y conversación) para los adultos. Por otra parte, y como dice Margaret Mead "Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo". Así que ¡ánimo! Un saludo.

 

Post a Comment

<< Home