Wednesday, August 09, 2006

LA DESPROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Uno de los síntomas más claros de la progresiva degradación de la función pública es el de la desprofesionalización de ésta, y, más en particular, de su clase directiva, que, "gracias" a la cada vez más mayor politización de los puestos tradicionalmente ocupados por los altos funcionarios, va viendo como sus funciones están siendo vaciadas de contenido en beneficio de personas afines a las élites políticas de los partidos en el poder.

Evidentemente, este es un efecto más de la partitocracia como forma de gobierno presente en nuestro régimen político y administrativo, que, lejos de haberse quedado satisfecha con el poder omnímodo que ejerce sobre todas las instituciones del Estado (Parlamento, Gobierno y Poder Judicial) controlando la designación de la mayor parte de los puestos directivos de tales instituciones, continúa con sus impulsos voraces de querer ejercer su poder sobre todos ellos aquellos aspectos que puedan otorgar poder, autoridad y mando a sus titulares.

En conclusión, la función pública puede seguir deteriorándose por mor de la supuesta legitimidad democrática de la que gozarían, como dogma de fe, nuestros representantes políticos para ocupar cargos públicos. Sin embargo, esta supuesta legitimidad no debería extenderse sobre todo tipo de puestos de naturaleza pública en los que prevalecen, como dice nuestra Constitución, los criterios de mérito y capacidad como méritos de selección de tales puestos antes que cualquier otra consideración basada en aspectos de amistad o de mera oportunidad política.

2 Comments:

At 2:53 AM, Blogger Orlando Rubio said...

hi,
not good in spanish but I am a Filipino and thanks for the comments. As you know Philippines is a colony of Spain long time ago. My name is Eduardo Castro.
I hope you will visit my blog from time to time.

 
At 9:40 AM, Blogger frid said...

Ya había recibido el mensaje de tu cambio de dirección en blogger, lo que me ha llevado otra vez a modificar mi plantilla para citarte.
Por mi parte seguiré comentando tus textos en castellano, si bien entiendo que así hayas abierto tu mundo, lo que es importante.
Suerte.

 

Post a Comment

<< Home